5/02/2014

AJUSTES EN UN VESTIDO DE 1ª- COMUNIÓN

AJUSTES EN UN VESTIDO DE 1ª- COMUNIÓN
              
En poco más de 1 mes, mi nieta mayor, va a hacer su primera comunión. 
Se va a poner un vestido que utilizó su prima.
El vestido es precioso, la tela es organza cristal, y forro de raso, escote a la caja, con cuello bebé.
     
Tiene grupos de jaretas estrechas, y en el cuerpo del delantero jaretas y 3 tiras de puntilla valencié.
La falda tiene 2,80 m. de vuelo, con una sola costura en la espalda. También con jaretas, y entredós, entre grupos de jaretas. El entredós también en el cuello y las mangas.
A mi me encanta el vestido! pues es sobrio y elegante, y nada sobrecargado de adornos.
El cuello bebé sienta muy bien, y las niñas parecen eso, niñas.
Ahora se puede ver a niñas con escotes y cuellos, que parecen más propios de chicas mayores. Bueno es solo mi opinión...
Ya se sabe que para gustos, están los colores.

El DÍA DE LA PRUEBA: su madre le puso el vestido y comenzamos a observar, el cuello precioso, de talla a su medida, el largo de talle estaba perfecto, pero de largo de falda... necesitaba unos 8-9 cm. más.

El arreglo no podía ser en el largo de talle, puesto que le estaba perfecto.
Alargar la falda en la cintura no podía ser, no encontraríamos tela para igualar con la del vestido.
Tampoco  se podrían igualar las jaretas, y las uniones entre estas y el tejido.
También queríamos que el vestido quedará utilizable para otra ocasión. 
Yo me propuse no cortar por ninguna parte el vestido, así que pensamos en ponerle una puntilla, adecuada a la tela del vestido.
Un sábado por la mañana nos fuimos todos, (mi hijo, su mujer, mis 2 nietas, mi marido y yo) a la puerta del sol de Madrid, a las populares tiendas conocidas como PONTEJOS.
Queríamos una puntilla que le fuera bien al vestido, que no pareciera un parche... En la tercera tienda, por fin nos convenció la puntilla que nos enseñaron a mi nuera, a mi nieta (que ella también quería elegir) y a mi. La puntilla era de organza cristal y el ancho de 8 ½  cm.  Al dobladillo del vestido podía sacarle 1cm. Sin que se notará el borde del remate.

Así lo hice:
Lo primero descoser el bajo con mucho cuidado, planché para eliminar el doblez del dobladillo. Alargué el centímetro del bajo, e hice una nueva jareta donde oculté la unión de la puntilla.
Todo bien!, la puntilla le iba perfecto al vestido.

Los hilos que sujetaban el cinturón se habían soltado, así que le hice una tira de cadeneta, en los costados para sujetar el cinturón.

 También había que alargar el forro del vestido....compré tela de forro de raso, el largo, del ancho del vuelo del vestido, para hacerlo igual que el que tenía el vestido, es decir con una sola costura en la espalda, ya que la organza del vestido es un poco transparente. 
-Naturalmente  me sobró mucha tela, que usaré para otra ocasión-. 
Compré una puntilla muy estrecha, y la cosí en la costura, para disimular el añadido.
También se la puse en el borde del bajo. 
Quedaba discreto como yo quería, aunque se viera a través del vestido, no se vería un adorno exagerado en el forro.
(El vestido necesitaba una limpieza, ya lo llevaron a la tintorería y ha quedado
perfecto).
Estamos esperando el día de la comunión, para ver a nuestra niña Leonor, preciosa! 
Ilusionada y también nerviosa... pues va a recibir su Primera Comunión!,
para la que se ha estado preparando 3 años. 
Y ya a hecho su primera Confesión!. 

Saludos Malui


                MI NIETA.




Mi nieta, preciosa el día de su 1ª Comunión, fue un día muy bonito, para ella y para toda la familia.
 
En esta foto después de terminar la ceremonia de la Comunión. 
Aquí está con la Tuna, le han puesto la orla de la tuna, mientras le cantaban las canciones populares de la tuna universitaria. 
A mi nieta Leonor se la veía feliz, y todos nosotros también, de haber compartido este día con ella.

Bueno, todo no iba a ser perfecto... al salir de la iglesia se engancho el borde del vestido en alguna planta del jardín y se le rasgó el borde de la puntilla, una onda quedó prácticamente deshecha. 
Aquí en España es costumbre que l@s niñ@s que han recibido su 1ª comunión, se vistan con el mismo traje para ir a misa el día del Corpus. 
Había que arreglar un poco la puntilla del vestido...
Unas puntadas para recomponer la onda de la puntilla, después  una tira de tul  
y encima una tira de fixelina, colocadas sobre el revés de la puntilla, y presionar 
con la plancha caliente.  Quedó bastante bien.
Recortado el tul a la forma de la puntilla. Creo que se lo puede poner sin que se note mucho la avería. 
Saludos. Malui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al blog ¡kossetelo!.
¿Quieres hacer un comentario, una pregunta?
Sólo, procura no hacerlo de forma anónima.
Gracias por entrar en el blog. Malú.